viernes, 31 de agosto de 2012

COMUNICACION COMO PROCESE EFICAZ

La comunicación nace desde el mismo surgimiento de la vida. El deseo de supervivencia de la especie humana ante la agresividad del medio trajo consigo la necesidad de agruparse para conseguir objetivos que individualmente eran imposibles de alcanzar, tal es el caso de la alimentación y la lucha por la vida.
Para lograr este agrupamiento y la manutención del mismo se hizo imprescindible transmitirse las ideas entre ellos y llegar a un consenso, es decir comunicarse.
Por supuesto que al inicio esta comunicación era muy rudimentaria, al igual que las vidas de los primeros pobladores humanos. Estos transmitían sus mensajes mediante señas, gritos y gestos. Así de esta forma lograron crear comunidades, lograron cazar enormes animales trazando planes y estrategias, lograron sobrevivir siendo sin embargo una de las especies menos protegidas de forma natural. Esta maravillosa adaptación al medio hostil se debe en gran medida a que la comunicación fue eficaz o sencillamente cumplió su objetivo.
En aras de mejorar el proceso comunicativo se inventó el idioma, sin dejar de usar las señas y los gestos, complementos que ayudaron y ayudan a la mejor comprensión de los mensajes que se quieren transmitir y que en ocasiones son la única vía de comunicación.
Sin embargo estos mismos gestos y señas que ayudaron a mejorar el entendimiento entre los hombres son los que en ocasiones entorpecen el resultado deseado de una conversación.
Muchos científicos, filósofos y entendidos del tema han tratado de representar gráficamente el proceso de la comunicación entre humanos. De forma general la mayoría coincide en que el proceso de comunicación se manifiesta de la siguiente manera:

  1. Emisor: Persona que emite el mensaje
  2. Receptor: Persona que recibe el mensaje
  3. Canal de Transmisión: Vía por la que se transmite el mensaje
  4. Mensaje codificado: Texto que se quiere hacer llegar al receptor.
  5. Retroalimentación: Confirmación de que el mensaje fue recibido correctamente.
  6. Ruidos, Distorsiones e interferencias: Interrupciones al proceso de comunicación.
  7. Internos: Factores Psicológicos, estados de animo, etc.
  8. Externos: Dificultades en el canal de transmisión, problemas técnicos, de idioma, de cultura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario